martes, 17 de abril de 2012

Por qué incluir al cuerpo? II

La intervención  corporal propone distintas formas de investigación del paciente sobre sí. Podemos pensar primeramente en la sensopercepción para estimular el acercamiento de la persona a las sensaciones que emergen de su cuerpo, para hacerlo tomar contacto y registrar eso que muchas veces está silenciado o anestesiado.
A la sensopercepción se suman la exploración del espacio, de objetos, del movimiento, de las velocidades, de los gestos, de escenas. Se trabaja con todos los sentidos, auque muchas veces se invita a que sólo prive uno de ellos sobre el resto: dejar los ojos cerrados, quedarse en silencio, apelar al olfato, al tacto, e incluso al gusto.
La exploración lúdica y física, concreta, del propio cuerpo y del espacio y los objetos, promueve reeditar actividades típicas de la infancia en la interacción con el medio y la forma de conocimiento de sí y del mundo.  Es un juego liberado, acercándose a las afectaciones que ese intercambio pueda estimular. 
Estimular la propiocepción y brindar un dispositivo para que el paciente pueda investigarse partiendo de lo que su registro corporal le ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario